Ingrese Busqueda

Construcción de suelos y roca

Cada nuevo camino comienza con la construcción de suelos y rocas

Compactación de suelo

Debido a que el suelo es frecuentemente flojo e insuficientemente cohesivo, se requieren trabajos de movimiento de tierras antes de que se pueda colocar el curso base, el curso del ligante y el curso superficial. La compactación es el proceso más importante en el movimiento de tierras. El propósito de la compactación es reducir el volumen de tierra llena de aire y agua. Esto da al suelo las propiedades deseadas: se hace más resistente a las tensiones impuestas por el tráfico y el clima.

La compactación es el proceso más importante en la construcción del suelo. Su función es reducir el volumen de poros en el suelo a compactar, que están llenos de agua y aire. La compactación dará al suelo las propiedades deseadas: Su resistencia a las tensiones inducidas por el tráfico y el clima se mejorará aumentando su estabilidad al mismo tiempo que reduce su tendencia a hincharse debido a la absorción de agua. Este último hará además que el suelo sea resistente a las heladas.

Suelos cohesivos y no cohesivos

El proceso es diferente para diferentes tipos de suelo. Los expertos distinguen entre suelos cohesivos y no cohesivos. En suelos cohesivos como el limo, la arcilla o el limo, las partículas en el suelo se unen entre sí. En suelos no cohesivos como grava o arena, las partículas se encuentran lado a lado sin adherencia. Los tipos de suelo se pueden distinguir de la siguiente manera en términos de compactabilidad: suelos retenedores de agua, suelos cohesivos de grano fino, suelos no cohesivos de grano grueso, suelos mixtos de grano fino y grano grueso y roca.

Estabilización de suelos

Esto se consigue mezclando un aglutinante de cal o cemento en el suelo. Especialmente cuando se estabiliza el suelo con cemento, la base se vuelve más resistente a las cargas de tráfico, la penetración de agua y las heladas a largo plazo. El suelo que requiere la estabilización es a menudo boggy y puede ser conducido solamente por los vehículos de gran alcance con la impulsión del todo-rueda. Por esta razón, los estabilizadores del suelo tienen grandes neumáticos con clavos, alta tracción y un potente sistema de accionamiento de viaje. Sus rotores mezcladores mezclan el aglomerante previamente extendido en el suelo a profundidades de hasta 56 cm en una sola pasada. Esto reduce el contenido de agua y hace que el suelo friable para compactación posterior perfecto por compactadores vibratorios.